Septiembre: mes de aniversario del distrito de La Chorrera


La Chorrera surge como distrito el 12 de septiembre de 1855 y desde entonces comienza la lucha y  acciones de sus hombres y mujeres para impulsar el progreso de la comunidad chorrerana. Si bien no se conocen los antecedentes del nombre “Chorrera”,  suele atribuirse a la cantidad de saltos de agua o “chorros” que posee el distrito, entre los principales: el chorro de La Chorrera, el chorro Trinidad y el chorro Caño Quebrada. (Fuente: Wikipedia – Distrito de La Chorrera).

Panamá Oeste se convirtió en provincia en 2013, pero mucho antes de esta demarcación geográfica, los distritos que la conforman -La Chorrera, cabecera provincial,  Arraiján, Capira, Chame y San Carlos- habían desarrollado su propia diferenciación cultural y subregional. Todos los distritos comparten aniversario de fundación. Con diversos actos cívicos y culturales, programados  por las Juntas de Festejos de cada uno, se celebra la ocasión con festivales, izadas de bandera, desfiles y otras actividades.

Escuelas: Por este motivo la escuela secundaria Pedro Pablo Sánchez, con  3 mil 200 estudiantes, ha organizado, con la participación del Ministerio de Educación, el Primer Encuentro Folclórico Intercolegial, que se llevará a cabo en el mes de septiembre, con la participación de 22 escuelas,  en el gimnasio del plantel, con el propósito resaltar las manifestaciones folclóricas de los distritos que conforman Panamá Oeste, en el marco del aniversario de fundación de La Chorrera. No solo habrá bailes y vestuarios folclóricos tradicionales, sino degustación de comidas típicas. (Fuente: La Prensa – Festival folclórico en La Chorrera).

Benemérito Cuerpo de Bomberos: Adicionalmente,   los miembros del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), se han sumado a esta celebración con una serie de eventos para conmemorar en compañía de las diferentes comunidades los  163 años de fundación de  los distritos de Arraiján, La Chorrera y Capira.

Desde el inicio del mes de Septiembre los camisas rojas bajo la programación del Coronel Rubén Madrid, Comandante Primer Jefe de la Zona Regional de Panamá Oeste del BCBRP, congregan a sus miembros en prácticas y ejercicios bomberiles, es por ello que la  Compañía Nº 2 de bomberos voluntarios: Coronel Pedro Pablo Sánchez realizó ejercicios de extracción a víctimas en un vehículo incendiado y la práctica en el control de incendio en una estructura, además de la atención a heridos por accidentes vehiculares los cuales requieran ser estabilizados para luego trasladarlos  en camilla. Esta compañía está bajo la dirección del Teniente Ricardo Gibbs, con el apoyo  del Sargento 2º Néstor Gonzáles y la bombero  Lissette Veliz, los cuales  aportan sus conocimientos a los más de 32 bomberos operativos,  en las diferentes instrucciones que han sido programadas. (Fuente: BCBP)

 

 

Volver a página principal de blog